Guatemala, 30 noviembre de 2020. Una guatemalteca fue electa hoy como experta independiente al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el período 2021-2024, en tanto las delegaciones de 100 países que participan en la 13 Conferencia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés), en Nueva York, dieron su confianza a Guatemala al elegirla para ejercer la Vicepresidencia del foro.

Se trata de Rosa Idalia Aldana Salguero, quien ejercerá como experta independiente al Comité para el período 2021-2024.

Guatemala realizó una fuerte campaña de promoción y cabildeo a través de la Cancillería, Misiones Permanentes y Embajadas acreditadas en el exterior. Aldana compitió con 27 candidatos para 9 puestos dentro de dicho Comité; 100 Estados Parte depositaron su confianza en la experta guatemalteca, lo que puso de relieve los buenos lazos de hermandad y confianza que el país ha forjado en la arena multilateral.

En la primera ronda de votaciones Guatemala fue electa juntamente con Marruecos, Israel, Nueva Zelanda y Panamá.

Como miembro experto independiente del CRPD, Aldana coadyuvará a los esfuerzos mundiales destinados a promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley, sin ninguna excepción alguna.

El Gobierno de la República de Guatemala presentó el 24 de febrero del año en curso, la candidatura de Aldana, quien es una ciudadana guatemalteca de talla pequeña y se ha destacado por sus altas calidades personales, así como profesionales, gozando de una distinguida y reconocida trayectoria de más de 30 años de experiencia en el campo de los derechos de las personas con discapacidad. Adicional a ello, es fundadora de la Asociación Gente Pequeña Guatemala (GPG), cuya labor la llevó a impulsar la reforma de la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, que considera la talla pequeña como condición de discapacidad en nuestro país.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, está integrado por 18 expertos independientes, personas de alto carácter moral y reconocida competencia en el campo de los derechos humanos. Este Comité monitorea la implementación de la Convención por parte de los Estados Partes, quienes están obligados a presentar informes periódicos al Comité sobre cómo se están aplicando los derechos. Guatemala es Estado Parte de la Convención desde el 5 de diciembre de 2008. En el período 2011-2016, Guatemala contó con la participación de la señora Silvia Quan Chang en dicho Comité.

Guatemala, a su vez, fue electa para ostentar la Vicepresidencia de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) para el período 2021-2022.

El Gobierno de la República de Guatemala agradece a la comunidad internacional y a los países amigos, por confiar en el trabajo del país en la aplicación de dicha Convención.